2009-03-22

Fin de semana electoral en Slavija

La Republika Slavija está de fiesta, de fiesta electoral. El día de ayer los eslovacos celebraron elecciones presidenciales, el día de hoy les toca a los macedonios, no sólo elecciones presidenciales sino tambien regionales.

El caso de Makedonija es un poco crítico, los ojos de la UE están sobre ella. La UE espera que Makedonija demuestre que es capaz de realizar elecciones de forma pacífica y sin disturbios, espera que cumpla con estandares europeos, algo indispensable para aceptar o más bien avanzar en las negociaciones de adhesión a la UE.

Son 7 los candidatos a presidente, de ellos los favoritos son Georgi Ivanov, miembro del partido governante y Ljubomir Frčkovski miembro del partido social democrata.

Hasta ahora las elecciones en Makedonija siguen un curso normal, aunque me enteré que el clima no ayuda mucho, ha habido nevadas en ciertas regiones y algunos centros electorales no se abrieron según el horario previsto. Espero que el mal clima no se prolongue y que las personas registradas en esos centros ejerzan su derecho al voto.

Por otra parte, ya se publicaron los resultados de las elecciones en Slovensko, ningún candidato obtuvo mayoría absoluta como para ganar en primera ronda, así que habrá una segunda vuelta. El actual presidente Gašparovič obtuvo la mayoría de votos 46.7%, mientras que su principal contendiente Radičova obtuvo el 38.05% de los votos. La segunda vuelta promete estar más reñida, pues la disputa será sólo entre Gašparovič y Radičova. La segunda vuelta está prevista a realizarse el 4 de abril.

En Slovensko habrá segunda vuelta, ahora resta esperar los resultados de las elecciones en Makedonija, espero que todo transcurra bien y no se registren incidentes y que el clima mejore.

0 komentarii: