2008-11-17

Bosnia y Herzegovina

Mapa de Bosnia y Herzegovina

Bandera de Bosnia y Herzegovina

Escudo de Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina(Bosna i Hercegovina) tiene una superficie de 51,129 km2 y una población de más de 4 millones de habitantes. Sus idiomas oficiales son el bosnio, serbio(srpski jezik) y croata(hrvatski jezik). Se encuentra en la península Balcánica en el sureste de Europa, al sur y este de Croacia y al oeste de Serbia y de Montenegro.

Su capital es Sarajevo, tiene más de 297 mil habitantes. Otras ciudades importantes son: Mostar, Banja Luka, Zenica.

Bosnia y Herzegovina está dividida en dos regiones totalmente autónomas con entidades políticas y gubernamentales propias: la Federación de Bosnia y Herzegovina(Federacija Bosne i Hercegovine), ocupada por bosnio-musulmanes y croatas que forma el 51% del país, y la República Serbia(Republika Srpska), ocupada por serbios que forma el 49% restante del país; que son producto de los tratados de Dayton en 1995 para finalizar la guerra serbio-bosnia. Además tiene la ciudad autónoma de Brčko, creada en el año 2000.

Bosnia y Herzegovina es una república federal. Tiene un sistema de presidencia colegiada rotativa elegidos entre representantes de cada una de las comunidades musulmanas, croatas y serbias; actualmente los representantes son Haris Silajdžić(bosnio), Željko Komšić(croata) y Nebojša Radmanović(serbio).

El país es mayormente montañoso, en este se encuentran los Alpes Dináricos, en parte del noreste se encuentra la llanura de Panonia. El río Danubio cruza el país en la frontera con Serbia al este, y al norte en la frontera con Croacia.

El clima es de tipo mediterraneo al sur, mientras que más al norte es de tipo continental.

0 komentarii: