2009-04-05

Obama visita Praha

Después de una semana de gira por Europa, la reunión del G20 en Londres y la cumbre de la OTAN en Francia y Alemania, el presidente estadounidense Barak Obama hizo "una parada" en Česko, donde se reunió con el primer ministro checo Mirek Topolánek y líderes de la Unión Europea.

Obama dió un discurso en las afueras del castillo de Praha, al cual asistieron gran cantidad de checos. El tema central fue la lucha contra la proliferación nuclear, "en un cambio raro de historia la amenaza de una guerra nuclear ha desaparecido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aparecido" dijo Obama en su discurso. Su discurso no pudo ser más oportuno, después de que a tempranas horas de hoy el gobierno de Korea del Norte lanzara un cohete para colocar un satélite en el espacio según el gobierno norkoreano dijo, pero para Estados Unidos y Korea del Sur no es mas que una prueba de un misil de largo alcance. El lanzamiento del cohete ha provocado fuertes críticas y condenas de la comunidad internacional hacia el gobierno de Korea del Norte, la ONU tendrá una reunión extraordinaria para abordar el tema.

No todo fue color de rosa para Obama en Praha, muchos activistas "anti-escudo" protestaron en contra de la instalación del escudo anti-misiles en Česko y Polska. El escudo anti-misiles tiene gran oposición entre la población checa y polaca, y me atrevo a decir que ante toda la comunidad eslava tambien. Por su parte Obama no dió un sí definitivo sobre la instalación del escudo pero tampoco un no, lo que hace pensar que está considerándolo, sobretodo después de la "provocación", según sus palabras, del gobierno norkoreano.

El escudo anti-misiles no podría tener mejor momento que este, el lanzamiento del cohete norkoreano será de ayuda en los argumentos del gobierno estadounidense y sus contrapartes checa y polaca al hablar de la importancia y la necesidad de implementar el escudo en Europa Central. He aquí el punto al cual quería llegar, cómo afectará este suceso al desarrollo del escudo anti-misiles? Bueno, como ya dije fortalecerá los argumentos del gobierno estadounidense de la amenaza que representan países como Korea del Norte o Iran y por lo tanto la instalación del escudo es importante y vital para la seguridad de Estados Unidos y de Europa.

Por supuesto que en la comunidad eslava no nos quedaremos de brazos cruzados, nos oponemos fuertemente a la implementación de este sistema anti-misiles en suelo eslavo y seguiremos realizando protestas en contra del escudo, afortunadamente contamos con el apoyo de Rossija que es el único país eslavo capaz de hacer algo para evitar la continuación de este proyecto. Sólo espero que la nueva política entre Estados Unidos y Rossija no ablande al gobierno ruso.

0 komentarii: