2009-03-24

10 aniversario de la invasión de la OTAN

Hoy se commemora en Srbija el inicio de los bombardeos por parte de la OTAN, hoy se recuerda uno de los días más trágicos de la historia moderna serbia, en ese entonces todavía Jugoslavija. Durante el dia en todo el país se realizarán actos y homenajes en honor a las victimas de los bombardeos.

Esta agresión injusta e ilegal por parte de la OTAN empezó el 24 de marzo de 1999 por la tarde y se extendió hasta el 10 de junio de ese mismo año. Los bombardeos estaban dirigidos a objetivos militares, pero tambien fueron dañadas muchas infraestructuras civiles y hasta la Embajada de China fue bombardeada, la OTAN dijo que fue un error, pero ni ellos mismos se creen esas declaraciones. Los bombardeos causaron muchas bajas civiles en la población serbia y al final de la agresión había más bajas civiles que militares.

Las razones del bombardeo. La OTAN argumentó que con el bombardeo pretendía persuadir a Srbija para realizar negociaciones sobre la condición de KosMet, retirar las fuerzas militares serbias de KosMet y así evitar una crisis humanitaria. Cuando en realidad la presencia del ejercito serbio en KosMet respondía a la lucha contra la guerrilla secesionista albanokosovar, esta guerrilla era la que realmente creaba caos y crisis, no los serbios.

Antes y durante el conflicto hubo muchos albanokosovares que huyeron para evitar la violencia, es cierto, pero los medios occidentales exageraban el número de esos refugiados y la manera de cómo salieron de KosMet. Tambien acusaron al entonces presidente de Jugoslavia Slobodan Milošević de realizar una campaña de limpieza étnica, algo totalmente falso, algo que sí hacía la guerrilla albanokosovar con los serbios u otras minorias. Cuando los bombardeos terminaron y tropas de la OTAN entraron a KosMet muchos serbios y gente de otras minorías huyeron por temor a represalias por esta guerrilla.

El fin de la agresion llegó cuando mediadores de Rusia y Finlandia convencieron a Milošević de retirar el ejército jugoslavo de KosMet y permitir la entrada de tropas de paz de la OTAN a cargo de la ONU en KosMet.

Al final de la agresión Beograd estaba parcialmente destruida, muchas personas perdieron sus hogares o fueron dañados, otras perdieron familiares o amigos, lo que no perdió el pueblo jugoslavo fue su dignidad y su libertad. A pesar de los bombardeos el pueblo jugoslavo no se rindió, no rindió su libertad y soportó la agresión desde el inicio hasta el final. No olvidemos al ejército jugoslavo, ellos realizaron un excelente trabajo en la defensa, aunque no hubo combate directo entre el ejército jugoslavo y la OTAN ellos tambien soportaron la agresión y nunca se rindieron. Reflexiono sobre esto, creo que Milošević "se rindió" no porque el ejército no podría soportar más, sino por la población civil que había sufrido mucho.

Han pasado 10 años, los recuerdos de la agresión están aún presentes, Srbija ya no lucha contra la guerrilla secesionista y terrorista, ahora lucha por mantener su integridad territorial. Los mismos delincuentes y terroristas miembros de la guerrilla han declarado la independencia de KosMet, lo increíble es que ha sido reconocida por gran cantidad de países.

Desde la Republika Slavija quisieramos decirle al pueblo serbio que les damos nuestras más sinceras condolencias en este dia tan trágico, estamos con ustedes, los apoyamos y que lucharemos por mantener la integridad territorial de Srbija.

2009-03-23

Resultado de las elecciones de Makedonija

Las elecciones transcurrieron de manera normal y pacífica, son las declaraciones de los observadores de la OSCE y lo que se puede ver y leer en los medios de comunicación. Pues sí, las elecciones se desarrollaron sin incidentes, el único contratiempo fue el mal clima.

Los resultados, bueno, igual que en Slovensko se realizará una segunda vuelta. El candidato con mayor cantidad de votos fue Giorgi Ivanov con 35% de los votos y en segundo lugar Ljubomir Frčkovski con el 20%, ambos correran en la segunda vuelta el próximo 5 de abril.

Mucho se esperaba de estas elecciones, más por los miembros de la UE que los propios macedonios, pero los macedonios demostraron que tienen la capacidad y voluntad de celebrar elecciones según estandares internacionales, justas y pacíficas. Pero esto aún no ha terminado, es sólo la mitad del recorrido, la segunda vuelta espera y no sólo decidirá quién será el nuevo presidente sino tambien la capacidad democrática y cívica de los macedonios.

2009-03-22

Fin de semana electoral en Slavija

La Republika Slavija está de fiesta, de fiesta electoral. El día de ayer los eslovacos celebraron elecciones presidenciales, el día de hoy les toca a los macedonios, no sólo elecciones presidenciales sino tambien regionales.

El caso de Makedonija es un poco crítico, los ojos de la UE están sobre ella. La UE espera que Makedonija demuestre que es capaz de realizar elecciones de forma pacífica y sin disturbios, espera que cumpla con estandares europeos, algo indispensable para aceptar o más bien avanzar en las negociaciones de adhesión a la UE.

Son 7 los candidatos a presidente, de ellos los favoritos son Georgi Ivanov, miembro del partido governante y Ljubomir Frčkovski miembro del partido social democrata.

Hasta ahora las elecciones en Makedonija siguen un curso normal, aunque me enteré que el clima no ayuda mucho, ha habido nevadas en ciertas regiones y algunos centros electorales no se abrieron según el horario previsto. Espero que el mal clima no se prolongue y que las personas registradas en esos centros ejerzan su derecho al voto.

Por otra parte, ya se publicaron los resultados de las elecciones en Slovensko, ningún candidato obtuvo mayoría absoluta como para ganar en primera ronda, así que habrá una segunda vuelta. El actual presidente Gašparovič obtuvo la mayoría de votos 46.7%, mientras que su principal contendiente Radičova obtuvo el 38.05% de los votos. La segunda vuelta promete estar más reñida, pues la disputa será sólo entre Gašparovič y Radičova. La segunda vuelta está prevista a realizarse el 4 de abril.

En Slovensko habrá segunda vuelta, ahora resta esperar los resultados de las elecciones en Makedonija, espero que todo transcurra bien y no se registren incidentes y que el clima mejore.

2009-03-20

Elecciones en Eslovakia

Mañana en Slovensko se celebrarán elecciones presidenciales. Los candidatos favoritos son el actual presidente Ivan Gašparovič e Iveta Radičova.

Los eslovacos decidirán si votar por la continuación de su actual presidente y sus políticas o por el cambio que supondría un nuevo presidente, o nueva presidente en este caso. Y aunque en las encuestas Gašparovič es el claro vencedor no puede cantar victoria todavía. Radičova, candidata del partido democrata-cristiano, realizó una campaña electoral que muchos comparan con la realizada por Obama debido a la gran propaganda en los medios e internet y según las encuestas tiene el 30% del electorado.

No obstante las encuestas y la propaganda electoral Gašparovič lleva las de ganar, es un aliado del primer ministro Robert Fico y tiene bastante apoyo popular, en cambio Radičova ha recibido criticas por ser aliada del partido de la minoría húngara y por su apoyo, hasta cierto punto, al aborto.

Bueno, mañana sabremos si el actual presidente continúa o si Slovensko tiene nuevo presidente. Si es que uno de los candidatos gana en primera ronda, para ganar en primera ronda debe obtenerse el 51% de los votos.