2009-03-24

10 aniversario de la invasión de la OTAN

Hoy se commemora en Srbija el inicio de los bombardeos por parte de la OTAN, hoy se recuerda uno de los días más trágicos de la historia moderna serbia, en ese entonces todavía Jugoslavija. Durante el dia en todo el país se realizarán actos y homenajes en honor a las victimas de los bombardeos.

Esta agresión injusta e ilegal por parte de la OTAN empezó el 24 de marzo de 1999 por la tarde y se extendió hasta el 10 de junio de ese mismo año. Los bombardeos estaban dirigidos a objetivos militares, pero tambien fueron dañadas muchas infraestructuras civiles y hasta la Embajada de China fue bombardeada, la OTAN dijo que fue un error, pero ni ellos mismos se creen esas declaraciones. Los bombardeos causaron muchas bajas civiles en la población serbia y al final de la agresión había más bajas civiles que militares.

Las razones del bombardeo. La OTAN argumentó que con el bombardeo pretendía persuadir a Srbija para realizar negociaciones sobre la condición de KosMet, retirar las fuerzas militares serbias de KosMet y así evitar una crisis humanitaria. Cuando en realidad la presencia del ejercito serbio en KosMet respondía a la lucha contra la guerrilla secesionista albanokosovar, esta guerrilla era la que realmente creaba caos y crisis, no los serbios.

Antes y durante el conflicto hubo muchos albanokosovares que huyeron para evitar la violencia, es cierto, pero los medios occidentales exageraban el número de esos refugiados y la manera de cómo salieron de KosMet. Tambien acusaron al entonces presidente de Jugoslavia Slobodan Milošević de realizar una campaña de limpieza étnica, algo totalmente falso, algo que sí hacía la guerrilla albanokosovar con los serbios u otras minorias. Cuando los bombardeos terminaron y tropas de la OTAN entraron a KosMet muchos serbios y gente de otras minorías huyeron por temor a represalias por esta guerrilla.

El fin de la agresion llegó cuando mediadores de Rusia y Finlandia convencieron a Milošević de retirar el ejército jugoslavo de KosMet y permitir la entrada de tropas de paz de la OTAN a cargo de la ONU en KosMet.

Al final de la agresión Beograd estaba parcialmente destruida, muchas personas perdieron sus hogares o fueron dañados, otras perdieron familiares o amigos, lo que no perdió el pueblo jugoslavo fue su dignidad y su libertad. A pesar de los bombardeos el pueblo jugoslavo no se rindió, no rindió su libertad y soportó la agresión desde el inicio hasta el final. No olvidemos al ejército jugoslavo, ellos realizaron un excelente trabajo en la defensa, aunque no hubo combate directo entre el ejército jugoslavo y la OTAN ellos tambien soportaron la agresión y nunca se rindieron. Reflexiono sobre esto, creo que Milošević "se rindió" no porque el ejército no podría soportar más, sino por la población civil que había sufrido mucho.

Han pasado 10 años, los recuerdos de la agresión están aún presentes, Srbija ya no lucha contra la guerrilla secesionista y terrorista, ahora lucha por mantener su integridad territorial. Los mismos delincuentes y terroristas miembros de la guerrilla han declarado la independencia de KosMet, lo increíble es que ha sido reconocida por gran cantidad de países.

Desde la Republika Slavija quisieramos decirle al pueblo serbio que les damos nuestras más sinceras condolencias en este dia tan trágico, estamos con ustedes, los apoyamos y que lucharemos por mantener la integridad territorial de Srbija.