2009-01-15

Eslovenia veta acceso de Croacia a la UE

En Diciembre pasado Eslovenia (Slovenija) vetó el acceso de Croacia (Hrvatska) a la UE al detener las negociaciones que se mantienen entre Croacia y la UE, debido a que Croacia y Eslovenia tienen algunos problemas limítrofes no resueltos, especialmente en el mar Adriático. Estos problemas limítrofes se originaron cuando ambos países se separaron de la antigua Jugoslavia, pues en ese tiempo ambos países compartían fronteras.

A Eslovenia no le gustó los papeles que presentó Croacia en las negociaciones con la UE, porque dice que ofrecen una solución prevista desde el lado croata y que al parecer no beneficia al lado esloveno.

Además Eslovenia mantiene que la solución al problema limítrofe debe llevarse entre esta y Croacia, mientras que Croacia pide que haya un representante de la UE. Esto me hace pensar que Eslovenia quiere condicionar la continuación de las negociaciones de la entrada de Croacia a la UE, y llegar a un acuerdo fronterizo que la beneficiaría a ella.

Geográficamente Croacia es más grande que Eslovenia, entonces Croacia merece mayor parte de la plataforma marina y Eslovenia sólo recibiría una pequeña parte. Desde mi punto de vista esto es lo que mayormente aqueja y preocupa a Eslovenia.

Ya que la mayor parte del problema reside en las fronteras marítimas, me atrevo a sugerir una solución: la frontera común. Frontera común significa que ambos países tendrán el mismo derecho de acceso de navegación al territorio en conflicto, y mismo derecho de explotación de recursos como pesca o turismo; claro que debe existir cierta regulación en la navegación (además de otras) para evitar contrabando u otras acciones ilegales.

Pienso que la solución que propongo es buena y sobretodo beneficia a ambas partes, de lo contrario ambos países tardarán mucho tiempo en solucionar el problema limítrofe.

0 komentarii: