2009-01-05

República Checa al frente de la unión

Como todos saben, en la Unión Europea funciona un sistema de presidencia rotativa, en la cual un país mienbro de la UE representa a toda la unión por 6 meses. El primer semestre de este año 2009 le toca a un país eslavo, la República Checa.

La República Checa asume el mando de la UE en tiempos de una crisis económica mundial, el conflicto de Israel contra palestinos y la guerra del gas entre Rusia y Ukrania. Ahora sólo resta ver la forma en que el gobierno checo lidiará con estos problemas, así como otros problemas actuales y cualquier problema que pudiera presentarse en el transcurso de su mandato.

La República Checa también debe decidirse en si apoyar o no el tratado de Lisboa, un tratado que ha sido ratificado por la gran mayoría de países miembros, a excepción del no recibido en el referendum en Irlanda el año pasado y unos cuantos países que aún no se han decidido. Para varios dirigentes europeos el tratado de Lisboa es crucial para poner en marcha cambios que beneficiarán a la unión, es un tema en el cual la República Checa ha sido criticada y presionada por no haberse decidido aún.

Un tema que consideramos muy delicado es la instalación de radares anti-misiles en territorio checo, parte del "escudo anti-misiles" de Estados Unidos, algo a lo que se opone la mayoría de la población y nosotros tambien. El gobierno checo no debe prestarse a este tipo de situaciones, o ser manipulado por un gobierno extranjero. Esperamos que el gobierno checo tome la más sabia decisión y dé marcha atrás a la instalación de tales radares.

No obstante, a pesar de la situación actual, confiamos en que el gobierno checo tendrá exito en su gestión y sabrá resolver los retos actuales y los venideros.

0 komentarii: