2009-02-17

Un año de no independencia

La verdad no sé qué decir, ya es un año, un año de no independencia. Independencia reconocida sólo por algunos; independencia totalmente irreconocida por los eslavos, por nosotros. Nos referimos a la no independencia de Kosovo. Independencia declarada unilateralmente, ilegal, no válida; aunque fuera legal no la reconoceríamos, pues sería legal por vías ilegales.

Sentimos tristeza, sentimos pena, quizás no haya vuelta atrás. Sí, sí la hay. La independencia se encuentra en una balanza, balanza que finalmente favorecerá a Serbia.

Qué hacer mientras tanto? Debemos apoyar públicamente a Serbia, no reconocer la independencia de Kosovo i Metohija, pedir y exigir que el estatus de autonomía sobre "KosMet" sea permanente, exclamar a grito partido que KosMet es Serbia, participar en marchas y protestas en favor de Serbia.

KosMet aún tiene salvación, pero no debe ser por medios violentos o extremistas, sino por medios pacíficos y legales. Provocaciones habrán, pero debemos mantenernos firmes, no caer ante tales provocaciones, mantener actitud optimista y voluntad de hierro para lograr nuestra meta. Los independentistas tienen una gran aliada, la gran águila del norte de América, derribarla no será fácil, pero con perseverancia la victoria llegará.

Dada las circunstancias, quisiera hacer un llamado a todos los que están con Serbia sean parte de Nienezavisnost: "la no independencia", un pequeño movimiento que impulsaremos desde hoy en este blog para recaudar, reunir y mostrar apoyo a Serbia y a los serbios que viven en KosMet. Es simple, se trata de divulgar el mensaje de no independencia de KosMet por cualquier medio de comunicación, ya sea usando nuestro lema o alguna de las imágenes en este post.

Por el momento decimos, reiteramos y mantenemos Kosovo es Serbia.







Oposición al escudo antimisiles en República Checa y Polonia

El año pasado el gobierno de Bush suscribió con sus partes checa y polaca un acuerdo para implementar un sistema de escudos antimisisles en suelo checo y polaco. Tal escudo antimisiles consta de un sistema de radares que sería instalado en la República Checa y el propio sistema de misiles anti-misiles en Polonia, fuertemente criticado por Rusia alegando que compromete su seguridad.

El gobierno de Polonia tiene confianza en que el nuevo gobierno de Estados Unidos mantenga y continue con los planes de implementar el sistema de "escudo antimisiles", pero aún el propio Obama no ha ofrecido una declaración definitiva al respecto.

Fuera de todas las tensiones y de la oposición rusa, nos oponemos a este sistema antimisiles, pues sería establecido en territorio eslavo, además la instalación de radares y de misiles antimisiles es sólo la punta del iceberg. De realizarse este proyecto, implicaria la presencia de fuerzas estadounidenses de manera indefinida en territorio checo y polaco, posiblemente bases aereas permanentes y, a nível político, cierta influencia sobre los gobiernos checo y polaco.

Aunque no estamos totalmente de acuerdo, nos parece bien la respuesta de Rusia ante esta situación, que como medida disuasoria advirtió que estableceria misiles Iskander en Kaliningrado si Estados Unidos continuaba con su plan, anuncio que aumentó las tensiones y que según parece ha dado resultados, ya que el gobierno de Obama está reconsiderando y estudiando pros y contras del plan, sin mencionar su política de "diálogo" con Rusia.

Todavía falta el visto bueno de los respectivos parlamentos, pero el plan tiene gran oposición de la población y de la clase política, sobretodo en la República Checa. Y otro punto, la crisis económica, que de una u otra manera influirá en la desición final.

Recordemos que las razones por las cuales Estados Unidos justificó la creación del escudo antimisiles es para protegerse a sí mismo y a sus aliados de "posibles" ataques con misiles nucleares (o no nucleares) por parte de Iran, otros países "no aliados", terroristas y Corea del Norte. Razones válidas pero no verdaderas, el escudo antimisiles pretende extender la zona de influencia militar y política de Estados Unidos en Europa. Sí, el escudo sería disuasorio ante posibles ataques, pero tambien para pequeños países europeos e incluso la misma Unión Europea a la hora de tomar decisiones políticas o militares importantes.

2009-02-12

Kosovo es todavía Serbia

La semana pasada el Parlamento Europeo "sugirió" a países miembros de la UE que aún no han reconocido la independencia de Kosovo i Metohija a que lo hagan. Increíble. Hasta ahora todos los miembros de la UE reconocen la independencia de Kosovo con la excepción de Eslovakia, España, Chipre, Rumania y Grecia.

Mientras que el Parlamento Europeo hace esto, el gobierno de Serbia no se dá por vencido, no reconoce la independencia de Kosovo y lucha por mantener su integridad territorial.

Debo decir que me siento un poco decepcionado, pues sólo dos gobiernos eslavos apoyan abiertamente a Serbia, Eslovakia y Rusia, mientras que algunos reconocen la independencia de Kosovo y otros aún no se han declarado oficialmente a favor o en contra.

La independencia de Kosovo (o más bien la independencia de la región autónoma de Kosovo i Metohija) se encuentra en una balanza, tenemos la esperanza de que finalmente la balanza se inclinará y favorecerá a Serbia. De no ser así, de lograr Kosovo (los albanokosovares) la independencia, los serbios y amantes de Serbia (yo incluido) nacidos y por nacer recordarán que en un punto de la historia fue arrebatado, cercenado y amputado parte de la integridad territorial, de la identidad serbia, una región con raíces y nombre de origen eslavo.

A pesar de todo soy optimista, esperanzas aún hay, no todo está acabado, hay bastante apoyo interno en Serbia y a nível internacional, creo que esto apenas comienza.

"Dok postoji srpski narod, Kosovo je Srbija"